Mezquita de Ahmed el Sultán0

Mezquita de Ahmed el Sultán

  • Turquía

La Mezquita del Ahmed el Sultán es una mezquita histórica de Estambul, la ciudad más grande de Turquía y la capital del Imperio Otomano (de 1453 a 1923). La mezquita es popularmente conocida como la Mezquita Azul por las tejas azules que adornan las paredes de su interior.
Construida  entre 1609 y 1616, durante el reinado de Ahmed I. Como otras muchas mezquitas, también incluye una tumba de su fundador, una madrasah y un hospicio. Desde cuando aun era usada como mezquita, la Mezquita del Sultán Ahmed se convirtió en una importante atracción turística.
Después de la paz con Zsitvatorok y el desfavorable resultado de las guerras con Persia, el Sultan Ahmed I mandó a construir la Mezquita como recompensa. Ésta sería la primera mezquita imperial en ser construida, tras más de cuarenta años.

Mientras que sus predecesores habían financiado sus mezquitas con botines de guerra, el Sultán Ahmed tuvo que abstraer los fondos de la tesorería, porque él no ganó ninguna victoria notable. Esto provocó la cólera del ulema, los estudiosos legales musulmanes.
La mezquita debía ser construida, cerca del palacio de los emperadores bizantinos, frente al Hagia Sophia (en ese tiempo la mezquita venerada de Estambul) y el hipódromo, un lugar con mucho significado.
El diseño de la Mezquita del Sultan Ahmed es la culminación del desarrollo, de más de dos siglos, de la mezquita otomana y la iglesia bizantina. Incorpora algunos elementos bizantinos de la vecina Hagia Sophia con arquitectura islámica tradicional y es considerada la última gran mezquita del período clásico.
El Papa Benedicto XVI visitó la mezquita, el 30 noviembre del 2006 durante su visita a Turquía.