Palacio de Dolmabahçe0

Palacio de Dolmabahçe

  • Turquía

El Palacio de Dolmabahçe (en turco Dolmabahçe Sarayı) es un palacio en Estambul, Turquía, emplazado en la costa europea del Bósforo. El palacio sirvió de principal centro administrativo del Imperio otomano de 1853 a 1922 y es uno de los lugares que visitan los turistas que disfrutan de unas vacaciones en Estambul.
El Palacio de Dolmabahçe fue el primer palacio de estilo europeo (más precisamente neobarroco) en Estambul y fue construido por el sultán Abd-ul-Mejid I entre 1842 y 1853, con un coste de cinco millones de libras de oro otomanas, el equivalente de treinta y cinco toneladas de oro. Catorce toneladas fueron usadas únicamente para adornar el techo en el interior del palacio. La mayor araña de cristal de Bohemia, un regalo de la reina Victoria, está en la estancia central. La araña tiene setecientas cincuenta lámparas y pesa cuatro toneladas y media. El Dolmabahçe tiene la mayor colección de candelabros cristal de Bohemia y Baccarat y una de las grandes escalinatas tiene pasamanos de cristal de Baccarat.

Dolmabahçe era en principio una bahía en el Bósforo que fue rellenada gradualmente durante el siglo XVIII (de ahí viene el nombre, dolma que significa ‘lleno’ y bahçe ‘jardín’) para servir de jardines imperiales, los favoritos de la monarquía otomana. Varios palacios de verano fueron construidos en la antigua bahía durante la XVIII y XIX centuria.
El actual palacio fue construido entre 1842 y 1853 durante el reinado del sultán Abd-ul-Mejid I, donde se levantaba el palacio de Beşiktaş, por los arquitectos armenio-turcos Garabet Amira Balyan y su hijo Nigogos Balyan. Los sultanes trasladaron su residencia a este palacio, ya que el antiquísimo Palacio de Topkapı carecía de los modernos lujos que el Palacio de Dolmabahçe si que podía proveerles. El palacio se divide en tres zonas diferenciadas. Por un lado Mabeyn-i Hümâyûn (o Selamlık; las habitaciones reservadas a los hombres), Muayede Salonu (las habitaciones ceremoniales) y el Harem-i Hümâyûn (el Harén; que incluía los apartamentos de la familia del Sultán). El área del Palacio abarca 45.000 metros cuadrados (11.2 acres), y posee 285 habitaciones, 46 salones, 6 cuartos de baño (hamam) y 68 toilets. La famosísima Escalinata de Cristal tiene la forma de una doble herradura y fue construida con cristal Baccarat, latón y caoba. El palacio incluye un gran número de alfombras de Hereke hechas en la Fabrica Imperial de Hereke. También se pueden observar alfombras de piel de oso con más de 150 años, que fueron un regalo al sultán del Zar de Rusia.
El palacio es dirigido por Milli Saraylar Daire Başkanlığı (Dirección de Palacios Nacionales).