Río Bósforo0

Río Bósforo

  • Turquía

La Turquía europea está conformada por el legado de lo que fue el imperio otomano que se extendió por toda la península balcánica. Transcurrido el tiempo, con la guerra de Independencia, y con las guerras mundiales, que cambiaron el mapa de Europa; el imperio otomano fue perdiendo soberanía, y relegándose a una reducida franja entre el río bósforo y el mar de Mármara.
El río Maritsa hace de frontera natural, entre el limite occidental de Turquía y Grecia.  Más al sur encontramos una cordillera frondosa, los llamados montes Tekir, de baja altitud. Más al suroeste encontramos al mar de Mármara lleno de numerosas islas.  Mientras tanto, en su parte central, domina una meseta llana donde predomina el relieve calizo; más al este predomina el arcilloso.

A simple vista, podríamos decir que el lado europeo no tiene mayor diferencia con el asiático. El primer gran puente sobre el bósforo logró unir ambas partes. Pertenecen a la Turquía europea, parte de Estambul, que también es compartida por el lado asiático, y las provincias de Kirklareli, Tekirdag, Edirne, así como parte de Zanakkale
La mayor parte del territorio turco, se extiende por el territorio de la antigua Tracia, en la que también se encuentran los países de Grecia y Bulgaria. Es el rio Evros, el que separa el Tracia turco del griego.
La industria es la principal actividad de la Turquía europea. Sin embargo, también se favorece a la producción agrícola, gracias a sus fértiles suelos. En estas tierras se produce, entre otras cosas: tabaco, arroz, trigo, algodón, seda, aceite de oliva y frutas.

Buenas tardes,
mi nombre es Enrique Bolado, soy productor cultural de una empresa de Mallorca. En estos momentos estamos llevando a cabo un proyecto de página web sobre las rutas de Ramón Llull, y me gustaría contactar con usted ya que hay una foto de Iskenderun que aparece en uno de sus “post”, que nos sería de gran interés para nuestro proyecto. Por favor, le agradecería que se pusiera en contacto conmigo a través del correo electrónico: ebolado@iru.cat
Muchas gracias de antemano.
Un cordial saludo,
enrique 16/05/2011 @ 3:38 PM