La Torre de Galata es una torre medieval de piedra ubicada en el distrito de Galata en Estambul, Turquía, al norte del cuerno de Oro. Es la estructura más importante de la ciudad, desde aquí se observa una vista panorámica del Estambul antiguo y sus alrededores.
La torre tiene nueve pisos y 66.90 metros de altura y fue la edificación más alta de la ciudad cuando se construyó.
Existe un restaurante y un café en sus pisos más altos que dominan una vista magnífica de Estambul y el Bósforo. También en los pisos altos está un cabaret que ofrece funciones de música turca. Hay dos elevadores operativos que llevan a los visitantes de las plantas inferiores a los niveles superiores. La entrada a la torre cuesta 10 TL (la Lira Turca).
La torre fue construida por Christea Turris en 1348 durante la expansión de la colonia genovesa a Constantinopla. Fue el apogeo de las fortificaciones rodeando la ciudadela genovesa de Galata.
Según Seyahatname historiador Otomano y Evliya Elebi una expedicionaria, entre los años 1630-1632, Hezarfen Ahmet Elebi voló utilizando alas artificiales desde la torre sobre el Bósforo por las cuestas de Üsküdar en el lado Anatolian, casi seis kilómetros cuesta abajo.
Entre 1965-1967, durante la República Turca, el techo cónico original fue restaurado. Durante esta restauración de los 60s, el interior de madera de la torre fue reemplazado por una estructura de concreto y fue abierto para el público.
La parte superior de la torre, inspiró al pintor francés Pierre Prévost en 1818 a plasmar su obra “panorama de Constantinopla” el cual fue expuesto en París en 1825.