Yeni Cami

  • Turquía

La Yeni Camii, es una  mezquita otomana imperial localizada en el distrito Emin Nü en  Estambul, Turquía.  Se encuentra localizado en el cuerno de Oro al sur del puente Galata. Es uno de los sitios más visitados de Estambul.
La Mezquita Nueva (Yeni Camii) en Estambul data de 1600, se extiende en todo lo largo del borde cercano  al puente Galata. No es tan nueva, el Yeni Camii se ha convertido en una edificación característica  de Estambul.

Se comenzó  a construir  por ordenes de Valide Safiye,  madre de Sultan Mehmet III, en 1597, la mezquita fue diseñada por el arquitecto Da’ud Aga, un alumno de Sinan. El sitio escogido fue ana vecindad pobre, a los  habitantes  les pagaron por  mudarse.

La construcción desde un principio tuvo problemas con el terreno, debia dragarse el agua del mismo y después hubo problemas financieros y tuvo que interrumpirse cuando el sultán  Safiye  murió al  no ser  la Reina Madre  no pudo soportar la carga del proyecto.

La mezquita fue completada por otra reina madre, Valide Sultan Turhan Hattice, madre de Mehmet IV (1642-93).
El interior está decorado con teja Iznik, oro y mármol. Valide Sultan Turhan Hattice está sepultada en el patio junto con el sultán Mehmet IV, Mustafa II, Ahmet III, y Mahmut.

Al igual que con otras mezquitas imperiales en Estambul, la  nueva Mezquita  fue diseñada como un kulliye, o  complejo con estructuras adyacentes  que servían tanto para las necesites religiosas como culturales. El complejo original constaba de la mezquita misma, un hospital,  una escuela primaria, una casa de baños, dos fuentes públicas y un mercado. A este complejo se añadió una biblioteca durante el reinado de Sultan Ahmet III.