La Yeni Camii, es una mezquita otomana imperial localizada en el distrito Emin Nü en Estambul, Turquía. Se encuentra localizado en el cuerno de Oro al sur del puente Galata. Es uno de los sitios más visitados de Estambul.
La Mezquita Nueva (Yeni Camii) en Estambul data de 1600, se extiende en todo lo largo del borde cercano al puente Galata. No es tan nueva, el Yeni Camii se ha convertido en una edificación característica de Estambul.
Se comenzó a construir por ordenes de Valide Safiye, madre de Sultan Mehmet III, en 1597, la mezquita fue diseñada por el arquitecto Da’ud Aga, un alumno de Sinan. El sitio escogido fue ana vecindad pobre, a los habitantes les pagaron por mudarse.
La construcción desde un principio tuvo problemas con el terreno, debia dragarse el agua del mismo y después hubo problemas financieros y tuvo que interrumpirse cuando el sultán Safiye murió al no ser la Reina Madre no pudo soportar la carga del proyecto.
La mezquita fue completada por otra reina madre, Valide Sultan Turhan Hattice, madre de Mehmet IV (1642-93).
El interior está decorado con teja Iznik, oro y mármol. Valide Sultan Turhan Hattice está sepultada en el patio junto con el sultán Mehmet IV, Mustafa II, Ahmet III, y Mahmut.
Al igual que con otras mezquitas imperiales en Estambul, la nueva Mezquita fue diseñada como un kulliye, o complejo con estructuras adyacentes que servían tanto para las necesites religiosas como culturales. El complejo original constaba de la mezquita misma, un hospital, una escuela primaria, una casa de baños, dos fuentes públicas y un mercado. A este complejo se añadió una biblioteca durante el reinado de Sultan Ahmet III.